“Sabemos que, con el trauma, la mente se altera profundamente. Por ejemplo, una persona que ha sufrido un accidente grave de coche se ve inicialmente protegida de la reacción emocional e incluso es posible que no lo recuerde con claridad o que sienta que no ocurrió en realidad.”

“Del mismo modo, ante un trauma el cuerpo reacciona intensamente. Se pone en tensión cuando está en estado de alerta, se prepara cuando siente miedo, se queda inmóvil y se derrumba ante la impotencia del terror. Cuando, después del incidente, la reacción protectora de la mente frente al trastorno vuelve a normalizarse, la respuesta del cuerpo también lo hace. Cuando se frustra este proceso restaurativo, los efectos del trauma se asientan y la persona se traumatiza.”

“Los síntomas traumáticos no están causados por el mismo suceso que los “desencadena”. Son consecuencias del residuo de energía congelado que no ha sido resuelto ni descargado; este residuo permanece atrapado en el sistema nervioso, donde es capaz de provocar estragos en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu. Los síntomas alarmantes, debilitantes, a menudo extraños y de larga duración del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), se desarrollan cuando no somos capaces de completar el proceso de entrar, atravesar y salir del estado de “inmovilización” o “congelación”. Sin embargo, si iniciamos y animamos nuestro impulso innato de recuperar el estado de equilibrio dinámico, seremos capaces de descongelarnos.”

“Creamos repetidamente situaciones en las que existe la posibilidad de liberarnos de la trampa del trauma, pero sin las herramientas y los recursos adecuados la mayoría fracasa. Por desgracia, el resultado es que muchos de nosotros nos dejamos acosar por el miedo y la ansiedad  y no somos capaces de sentirnos totalmente a gusto ni con el mundo ni con nosotros mismos.”

“Curar el trauma” Peter Levine

La terapia en Experiencia Somática es un camino muy rico y de un profundo autoconocimiento.

Sos bienvenido/a si te interesa esta terapia.